domingo, 2 de diciembre de 2007

EVOLUCIÓN de la Orquesta Manuel de Falla


Después del debut, la orquesta, con más ilusión que nunca, siguió trabajando. Los ensayos continuaron cada semana, contando con la bienvenida siempre de nuevos miembros y nuevos proyectos.

Subvenciones:
En un principio, la asociación contaba con el apoyo del ayuntamiento, que ofrecía unas 500.000 de las antiguas pesetas, a cambio de 4 o 5 actuaciones por año. Hoy día, se sigue manteniendo el contrato, solo que se recibe alrededor de 6.000 euros por el mismo número de actuaciones. Los conciertos se hacen en Bollullos, generalmente en la Iglesia de “Santiago Apóstol” y en la “Capilla de Nuestro Padre Jesús”, en navidad, Semana Santa, primavera, otoño, Santa Cecilia…
Aún así, se puede decir que el apoyo del ayuntamiento en la actualidad es mínimo. La asociación piensa que no se aprovecha suficientemente las posibilidades que la orquesta puede dar, y no contribuye a penas al progreso de los proyectos de esta.
Gracias a la gestión inicial del alcalde de Bollullos Francisco Javier Camacho y la buena acogida que tuvo en el responsable de cultura D. Antonio Ramírez Almansa y contando siempre con el apoyo incondicional de su presidente Sr. D. Domingo Prieto.
Desde el año 1997 la Diputación Provincial de Huelva tiene un convenio con la orquesta en la que ésta se compromete a realizar un máximo de 12 conciertos por toda la provincia a cambio de 15.000 euros. Esta ayuda ha sido vital para la consolidación de la orquesta.
Es de destacar la sensibilidad demostrada hacia la música por esta Institución, primero creando Escuelas de Música por la provincia y ahora con esta ayuda a la orquesta, que se ha venido repitiendo año a año.

Nuevas incorporaciones:
Gracias a la creación del “Conservatorio Elemental de Música” de Bollullos, siendo además el único en todo el condado y uno de los tres existentes en toda la provincia de Huelva que contaba con la plaza de violín, y gracias también al buen funcionamiento de la orquesta “Manuel de Falla” dicha agrupación recibió nuevas incorporaciones no solo de Bollullos, sino también de los pueblos de alrededor, incluso de Huelva capital. En el siguiente año, y hasta la actualidad, en la orquesta se han ido viviendo cambios en sus componentes con frecuencia y así continúa siendo hoy en día.

            Lugar de ensayo:
          En un principio, el lugar de ensayo era el colegio público “Reyes Católicos”, excepto en algunas ocasiones, en las que tenía lugar en la “Casa de la Cultura” de Bollullos.
Pero ambos sitios plantean el problema de que se trataba de centros públicos y compartidos, con lo que la orquesta no podía contar con su total disposición ni colocación.
Al fin, en el año 1998 se consiguieron varias aulas en el “Centro Cívico”, que finalizó su construcción en ese año. Esto facilitaba un poco el buen desarrollo de los ensayos, pues ningún otro colectivo hacía uso de las aulas, pero planteaba varios problemas: la mala acústica que padecía (siendo una buena acústica un factor fundamental para una agrupación) y las pocas aulas con las que se contaban, teniendo en cuenta que la “Escuela” empezó a ampliarse.
Sobre todo por la falta de aulas, la orquesta volvió al colegio público “Reyes Católicos”. Y allí se desarrollaron los ensayos a pesar de las dificultades hasta ese año, en el que, debido a las obras que están teniendo lugar en dicho centro, se tuvo que trasladar de nuevo a la “Casa de la Cultura” donde continuamos en la actualidad.
El lugar de ensayo sigue siendo un problema, porque la orquesta necesita, además de una sala grande para los ensayos, varias aulas para las clases individuales. Y con esas características, sólo se nos ofrece las que tiene los centros públicos destinadas también a otras actividades. Lo que ocurre con ello, es que en algunas ocasiones se ha quedado sin lugar para desempeñar su trabajo, o ha tenido que ensayar bajo circunstancias extremas, como el mes de febrero de 2005, que el ensayo general antes de un concierto tuvo que realizarse en “Reyes Católicos” en pleno momento de construcción, en medio de escombros, polvo, sin luz, sin agua ni servicios. Una circunstancia bastante incómoda y desfavorable para el buen rendimiento de la orquesta.
Se ha planteado en muchas ocasiones alquilar un local de ensayo propio, pero no es fácil encontrar un lugar con las características necesarias, y por otro lado, no se cuenta con el suficiente apoyo económico del ayuntamiento, por lo que no se podría asegurar el mantenimiento continuo de un local.
En la actualidad, y desde que nos instalamos en estas instalaciones, realizamos nuestros ensayos como sede permanente en la Casa de la Cultura donde esperamos poder seguir realizando nuestra labor divulgativa y musical de la que podemos sentirnos orgullosos.

No hay comentarios: